jueves, 8 de diciembre de 2011

Todos a por Vettel y Red Bull con las nuevas normas


Ha pulido todos los records en 2011 y ya suma dos Campeonatos del Mundo. Es un piloto joven y su futuro se tiende sobre el asfalto como uno de los más prometedores y exitosos de la historia de la Fórmula 1. Todo parece estar a su favor: un buen pilotaje, un coche competitivo, un compañero poderoso y solidario, así como un equipo de ingenieros y mecánicos bien preparados. Pero no está sólo y no todo será tan fácil.


Por sus retrovisores Vettel puede ver el morro de varios monoplazas con ganas de pegarle una buena pasada. En Ferrari Alonso se prepara para una temporada 2012 en la que tiene volcadas muchas esperanzas. En el feudo McLaren los coches de Button y Hamilton tienen madera para saciar el hambre de victorias de sus pilotos, nada malos tampoco, y a todo esto hay que sumar la calidad de otros grandes como el recién incorporado Raikkonen, Schumacher, Massa o el mismo compañero de Vettel en Red Bull, Mark Webber.
Sí, la nueva temporada tiene buena pinta y promete ser más competitiva. Pero en cada final de año automovilístico se plantea lo mismo, y la mayor parte de las veces nos equivocamos. Para empezar hay que tener en cuenta los posibles cambios que la FIA pueda introducir en el reglamento de competición. Anteriormente fueron las medidas de seguridad, la prohibición y posterior reaceptación de los repostajes de gasolina, el paso a una única marca de neumáticos, flexibilidad de los alerones... El caso es que nunca podemos esperar unas normas iguales que las anteriores.


De cara a 2012 se está hablando de la introducción de novedades para facilitar los adelantamientos, y con esto el espectáculo. Nos encontramos entonces con que la FIA ha decidido que los coches con vuelta perdida con el safety car en pista, puedan recuperar su posición en la parte de atrás del pelotón y se queden mezclados con los líderes de carrera, sin duda alguna algo que traerá varias opiniones. Además, se permitirá a los monoplazas con vuelta perdida desdoblarse cuando el coche de seguridad esté en pista. Se consigue así que los reinicios sean más rápidos y limpios al no haber coches lentos intercalados , y además los más modestos ganarán posibilidades de estar más arriba en cada carrera.

Por otra parte, se ha aprobado la existencia de tres jornadas de pruebas para las escuderías en mitad de la temporada. Se realizarán en un mismo circuito para todos, uno que no forme parte del calendario F1 pero que reúna cualidades suficientes para soportar la conducción de estos vehículos. Además se ha aprobado que a partir del año que viene los coches que vayan a tomar parte en los entrenamientos de pretemporada ya hayan superado las pruebas de choque obligatorias, algo que no ha hecho demasiada gracia en los despachos de los equipos, pero que sin duda es una medida necesaria para la seguridad de los pilotos.

Se ampliará también la duración máxima de los Grandes Premios, que pasarán a ser de cuatro horas para evitar que las carreras se vean afectadas por factores externos como la climatología. Y en lo que a la conducción se refiere, otra nueva norma que sin duda será molesta para algunos. Se ha anunciado que no se permitirá a los pilotos volver a la trazada original una vez que la hayan abandonado para defender la posición, evitando de esta forma los peligrosos zigzageos en pista. Además tampoco se permitirá a los pilotos cortar trayectorias o metros de pista en las vueltas libres o de retorno a boxes con el pretexto de ahorrar combustible o tiempo. Se levantarán ampollas.

Y en mecánica y recursos, se eliminará el límite de neumáticos establecido para usar en los entrenamientos libres. Antes sólo se permitía usar únicamente tres juegos, y ahora se podrá disponer de todos los que se quiera dentro de los adjudicados para todo el Gran Premio. Y por último, y quizá sea la novedad más importante, es que se van a prohibir los escapes sopladores.

Este tipo de tubos basaba su funcionamiento en su posicionamiento pegado al suelo. De esta forma el escape seguía soplando aún después de haber levantado el pie del acelerador, como por ejemplo al acometer la entrada en una curva con el freno apretado. Este polémico sistema usado por Red Bull se eliminará para homologar y homogeneizar todos los tubos de escape, situándolos en la tapa del motor, limitando su uso aerodinámico.

Cerrando el apartado de novedades en la normativa, la actualidad se centra en las salidas de la FOTA (Asociación de Equipos de Fórmula 1) de varias escuderías. Primero Ferrari y Red Bull, y posteriormente Sauber, han salido de la Asociación, lo que ha provocado un revuelo bastante nervioso en el paddock. Los motivos parecen ser las diferencias existentes entre las escuderías en torno a la posibilidad de bajar los costos para coordinar la existencia de este deporte con la difícil situación económica que atraviesa el mundo debido a la crisis. Todo indica que las negociaciones se habían estancado, y la ausencia de una salida clara ha sido determinante. Habrá que esperar a ver qué sucede, pero estos equipos han asegurado que, a pesar de su salida de la FOTA, seguirán intentando mantenerse en contacto con el resto.

Para terminar, el calendario. Se confirma que se celebrarán los GP de Austin y de Bahrein pese a las dudas de las últimas semanas. El de Estados Unidos ha salido adelante muy a pesar de Bernie Ecclestone, patrón de la F1, que consideraba "improbable" que saliese adelante.  La incertidumbre rodeaba la celebración del GP de Bahrein por la suspensión de este año con motivo de las revueltas populares. Al final nada se mueve y todo se celebrará como estaba previsto. Puedes consultar el calendario completo.


A los aficionados solo nos queda esperar que nada de lo que hay encima de estas últimas líneas afecte al espectáculo, porque sino nada de lo que está pasando tendría sentido. El deseo común es que los pilotos vuelvan a ser los protagonistas. Vettel defenderá el título ante la mejor parrilla de pilotos de Fórmula 1 de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario