Esta semana se celebra la vista por la acusación de presunto dopaje contra Alberto Contador. El ciclista español tendrá que demostrar que no hizo uso del clembuterol para mejorar su rendimiento físico en el Tour de Francia del año 2010. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) comenzó el examen del caso el lunes y se prolongará, presumiblemente, hasta el jueves, después del recurso que presentaron la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) tras la absolución por parte de la RFEC el pasado 24 de febrero.
El acusado ya ha comparecido ante el tribunal, y hasta mañana se examinarán las pruebas presentadas por la acusación y la defensa. Será el jueves cuando por fin se presenten las conclusiones, al menos según las previsiones. Hoy se ha dejado caer que quizá se necesite algún día más, pero aún no está muy claro.
Rodeado de mucho secretismo, y después de los múltiples aplazamientos del estudio del caso que se han hecho este verano, finalmente se ve el final del culebrón que mantiene en vilo al tres veces campeón del Tour, Alberto Contador, y a todos los aficionados al ciclismo y seguidores del de Pinto.
No obstante, es probable que la resolución final no se conozca hasta pasadas unas semanas, ya que, según el propio tribunal que instruirá el proceso, hay mucho cosas que hay que tener en cuenta y valorar antes de tomar una decisión. Prometen decir algo lo antes posible, pero como para casi todo, las prisas no son buenas.
Contador tiene a favor algunos antecedentes en otros casos similares. El AMA retiró en octubre su recurso ante el TAS contra la absolución de cinco jugadores de fútbol mexicanos que habían dado positivo por clembuterol a principios del pasado verano. Además, también podemos fijarnos en la absolución de Dimitri Ovtcharov, jugador de tenis de mesa alemán al que se le acusaba de tener la misma sustancia en su sangre durante el Abierto de China. Hoy mismo Francia ha absuelto también a la veterana ciclista Jeannie Longo por acusaciones de dopaje.
El único resultado favorable posible es la completa absolución de Alberto, mientras que de ser declarado culpable, se le retirarán los títulos ganados y se le podrá inhabilitar por un tiempo de hasta dos años. El futuro de Contador está en manos de un tribunal que preside el abogado israelí Efraim Barak en Lausana (Suiza).
No hay comentarios:
Publicar un comentario