lunes, 21 de noviembre de 2011

El feudo de Vettel

Casi terminada ya la temporada de Fórmula 1, es hora de empezar a sacar conclusiones. Sebastian Vettel ha pasado por el Mundial sin dejar lugar a ninguna duda. Ha sido el piloto perfecto. Los fallos humanos o mecánicos apenas se han dejado ver por el box del alemán de Red Bull. El resto de los pilotos, mientras tanto, a intentar seguir su estela. El objetivo, completar un podio en el que Vettel ya estaba abonado al escalón más alto.


Button, Alonso, Webber y Hamilton ocupan las cuatro siguientes plazas en la clasificación general del Mundial y todos ellos conservan aún posibilidades para llegar a alzarse como acompañantes de lujo de Vettel en la foto finish final. Tan solo una carrera resta ya de campeonato.  Sao Paolo será testigo del último esfuerzo del año, mientras la gran mayoría de las escuderías ya están pensando en la temporada 2012.

Sebastian Vettel se presentaba en 2011 como el campeón que defendería título ante el mejor conjunto de pilotos que se puede haber visto en la historia de esta competición. No obstante, cualquier meta se quedó pequeña para el alemán. No conforme con haber ganado once carreras de las disputadas hasta ahora, acumula ya 14 poles, igualando el record del británico Nigel Mansell. Con un Gran Premio por disputar aún, el nombre del actual campeón del mundo puede escribirse con letras de oro en el libro de la historia de la F1.

El éxito de Red Bull se basa en la fiabilidad de su monoplaza, la eficacia de sus ingenieros, sus mecánicos, y en las manos de sus dos pilotos. Lo de Vettel ha quedado claro que no tiene nombre, pero no nos podemos olvidar de Mark Webber. Se encuentra cuarto a tan solo 12 puntos del asturiano Fernando Alonso. Hay quien anunciaba el final del veterano piloto de Red Bull hace un par de temporadas, pero lo cierto es que, bien por el coche que lleva, bien por su habilidad al volante, Webber ha acaparado toda la atención que su compañero de garaje le ha permitido acumular.

No obstante, no podemos olvidarnos de Jaime Alguersuari. El catalán de Toro Rosso está haciendo oposiciones para ocupar el asiento que quede vacante cuando a Mark le de por colgar el casco. Ya hay quien reclama ese cambio generacional, pero parece ser que desde la casa del toro energético aún ven a Webber como el acompañante perfecto para Vettel.

Fernando AlonsoEn Ferrari el año ha sido un camino de piedras. El coche no dio todo lo que se podía esperar de él al principio y Alonso veía cómo sus posibilidades para poder ganar el Mundial se desvanecían. Para cuando la scuderia quiso reaccionar, Vettel ya tenía medio título en el bolsillo. Además, Felipe Massa ha ofrecido mucho menos de lo que se podía esperar. El brasileño se encuentra sexto en la general con 108 puntos, a 119 de Hamilton y a 137 de los puestos de podio.

Alonso ha mostrado siempre que es uno de los pilotos más competitivos y con mejor calidad al volante de toda la parrilla. Lo demostró ya en su época en Minardi y en su posterior paso por Renault, cuando peleó con Schumacher por ganar el Mundial y se alzó dos veces con el título. Entró en recesión con su llegada a McLaren y las disputas internas con el que por aquel entonces era su compañero de escudería, Lewis Hamilton. Llegó a Ferrari con la esperanza de encontrar ahí su sitio y consolidarse como uno de los hitos de este deporte. Lo primero lo ha conseguido, pero para lograr lo segundo aún le queda camino.

En 2011 ya se descartó muy pronto la posibilidad de que Fernando Alonso pudiese optar al título, y en la casa Ferrari se empezaba a preparar el monoplaza del año que viene. Muchas promesas y esperanzas rodean el aura del nuevo coche, pero lo cierto es que se antoja complicado ver bajar a los Red Bull de rendimiento.

El mismo horizonte se divisa desde la sede en Gran Bretaña de McLaren. Button y Hamilton han demostrado que poseen cualidades más que de sobra para hacer frente al rival a batir, Vettel. La sensación general es que corren con un coche competitivo y el sabor de boca que tienen que guardar cuando acabe el Mundial es dulce. Han estado arriba desde el principio y sus dos pilotos aún tienen cuerda para rato. Para la próxima temporada, si las cosas siguen como este año, con un Button inspirado y un Hamilton muy competitivo, el futuro del equipo británico es muy prometedor.

Button Hamilton 20111121

A nivel de aficionado, quizá lo único que le ha faltado a 2011 ha sido un poco más de competencia y emoción en la lucha por el título. Después de Sao Paolo los motores se apagarán hasta marzo de 2012. Igual que cada año que termina, el siguiente promete ser mejor aún que el anteriror, con el permiso de las reformas en los reglamentos de carrera.

El domingo en Brasil se la juegan Jenson Button, Fernando Alonso, Mark Webber y Lewis Hamilton. Desde la pista pelearán entre ellos por la segunda y la tercera plaza del campeonato y con un Sebastian Vettel que, sin nada en juego ya, irá a tope hasta el final para batir todos los records. 

Saludos en tinta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario