viernes, 10 de diciembre de 2010

¿Qué está pasando?

Tras los últimos hechos acontecidos en el mundo del deporte, en torno al dopaje, la imagen que estas actividades están mostrando deja mucho que desear. A los múltiples casos en los que se veía envuelto el mundo del ciclismo últimamente, se ha sumado en las últimas horas la "Operación Galgo", en la que se han visto involucrados muchos personajes del atletismo español.

(Marta Domínguez, atleta española y una de las últimas acusadas)


Reciente en nuestras memorias, y aún sin resolver, queda el caso de Alberto Contador. El ciclista español está siendo investigado por la supuesta ingesta de productos dopantes, debido a unos análisis en los que se encontró clembuterol (un estimulador del sistema nervioso). La investigación y las pruebas están sujetas con pinzas, pero seguro que al corredor madrileño le cuesta un lastre que, independientemente del final de la historia, arrastrará toda su vida.

Nombres como Óscar Sevilla, Roberto Heras, Manuel "Triqui" Beltrán, Ibán Mayo, Alexander Vinokurov, Jan Ullrich o Marco Pantani resaltan entre los más sonados casos de dopaje en ciclismo. Pero esto no acaba sólo aquí.

(Alberto Contador)

En el mundo del fútbol también ha habido casos muy conocidos, y a pesar de no ser tan abundantes, no podemos olvidarnos de Frank de Boer, Edgard Davids, Rio Ferdinand, Josep Guardiola (aunque quedó absuelto y limpió su nombre) o Diego Armando Maradona. También en natación se han oído noticias, girando en torno a nombres como Ian Thorpe.

Ahora el palo se lo ha llevado el atletismo español, que ya había tenido antecedentes en alguna ocasión (Paquillo o Yago Lamela). Hasta catorce personas han sido detenidas en las últimas horas por un supuesto caso de tráfico y suministro de sustancias dopantes. Entre los nombres más destacados encontramos a Marta Domínguez, Eufemiano Fuentes (conocido doctor que ya estuvo involucrado en la "Operación Puerto"), Alberto García o César Pérez.

La querida atleta Marta Domínguez ha sido puesta en libertad con cargos, entre otras cosas, por su estado de gestación. Ha sido acusada, no de consumo, sino por suministrar estas sustancias a varios deportistas. Probablemente tendrán que acudir a los tribunales, aunque sea como testigos, personajes como Nuria Fernández o Alemayehu Bezabeh, según avanzaban las últimas informaciones.

(El médico Eufemiano Fuentes)

No obstante, hay que hacer una serie de reflexiones después de todos los hechos que estamos viviendo últimamente. ¿Ha pasado esto siempre o es sólo algo contemporáneo? ¿Acaso ha sucedido durante muchos años pero es ahora cuando están investigando y luchando más contra el dopaje? ¿Desacredita al mundo del deporte? Quizá más comprometido ya, ¿es posible que la exigencia de la competición "fuerce" a los deportistas a consumir este tipo de sustancias para "soportarlo"? Y las última cuestiones, ¿convierte el dopaje al deporte en una mentira? ¿Perderá adeptos y seguidores por todo lo que está sucediendo?

No se sabe si todo este tema salpicará a más personas, o si en un futuro (no muy lejano) las investigaciones exhaustivas llegarán a otros deportes menos estudiados hasta ahora. Lo único cierto y real es que nos encontramos ante un panorama muy negro en lo que a deporte profesional se refiere.

Saludos en tinta.

5 comentarios:

  1. Yo no creo que el dopaje haga perder seguidores al deporte mientras se de lo que se busca, competividad. Lo que sucede es que estos listones ahora se ponen más altos y como has cuestionado, la mayoría de deportistas deberán doparse (y que esté bien oculto) para ser grandes estrellas.
    Hace muchos años (aproximadamente unos 50) los ciclistas por ejemplo, tenían mucho menos aguante que ahora. No digo que no se dopasen, porque eso ya no se puede demostrar, pero si lo hacían lo harían en mucha menos cantidad.

    Y bueno para finalizar, yo no creo que con todo esto el deporte deje de ser deporte, pero sí deja de ser esfuerzo y rendimiento físico y natural, ganado por el entrenamiento.

    ResponderEliminar
  2. A mí me da mucha rabia porque después de depositar la confianza en aquellos deportistas con los que yo me he ilusionado al igual que mucha gente, te sientes engañado y traicionado. Es una falta de respeto hacia la gente que los apoya y sobre todo hacia sus rivales en la pista.
    La historia de siempre.
    Oye Quique, eres un maquinón macho, ¿un post todos los días? =)

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que por alguna historia que me ha contado mi hermana (licenciada en INEF), se que es muy dura la vida en los centros de alto rendimiento, y muy duro compaginar los entrenamientos con los estudios y con la vida social. Muchos deportistas comienzan su carrera a edades muy muy tempranas... desde niñ@s ese deporte es el eje central de sus vidas.
    Cuando alcanzan sus sueños qué...hay que aguantar ahi arriba, hay que vivir de lo único para lo que se han preparado: competir.
    Si la gente que les rodea les ofrece una forma más fácil de conseguirlo, despues de 10 o 15 años de esfuerzo... pues se ve que much@s no recuerdan cual era la verdadera razón por la que empezaron en esto.

    ResponderEliminar
  4. Lo que pasa es que, por encima del espíritu deportivo, prima el éxito personal. Y por eso, mediante el doping, se intenta superar los límites del cuerpo humano y conseguir marcas estratosféricas.
    El atletismo y el ciclismo están en declive, pero como algún día alguien investigue en serio otros deportes (fútbol, baloncesto, etc.) podemos llevarnos más de una sorpresa.

    ResponderEliminar
  5. Yo no creo que se hiciera desde siempre, aunque tampoco apostaría por ello...pero creo que cada vez los atletas están a más presión, cuanto más décadas pasan, más altos están los records, creo que el dopaje entre esos mundos es la cosa más normal que se tiende a ocultar.
    Y es bastante triste, por que se pierde veracidad hacia los atletas, y hacia los todos records mundiales en general.

    ResponderEliminar