Piloto, motor y aerodinámica, tres pilares importantísimos para el buen rendimiento de cualquier coche de competición. Pero hay un cuarto elemento que a veces se escapa en estos cálculos y que sin duda es imprescindible para que todo lo anterior sirva para algo: los neumáticos. Pirelli, único fabricante para el Mundial de F1, ha presentado esta semana la nueva gama de gomas que calzarán los relucientes monoplazas. Las ruedas de este año han sido modificadas en su composición para que, según palabras de los responsables de la marca, tengan un perfil más agresivo, reduciendo con esto los riesgos de degradación y deformaciones, consiguiendo también ampliar el tiempo de funcionamiento óptimo. La idea esta clara, obtener más competitividad.
El primer reto era compensar la reducción de carga aerodinámica que ha implantado la FIA en su último cambio en el reglamento. Para ello han hecho que prácticamente todos los neumáticos sean más blandos que el año pasado, incluso los más duros. La marca italiana ha introducido compuestos nuevos en las gomas, a excepción de los super-blandos, en los que tan solo ha modificado el perfil. Estas modificaciones en la forma de los Pirelli persiguen perfeccionar la pisada y reducir la degradación por blistering (las ampollas que aparecen en la superficie). Además, ha mejorado la intensidad con que los colores definen a cada tipo de neumático para facilitar su reconocimiento por parte del espectador de Fórmula 1.
Este año los coches podrán calzar seis tipos de "zapatos", cuatro slicks que seguirán llamándose P Zero (superblando, blando, medio y duro) y dos que pasarán a llamarse Cinturato (lluvia extrema e intermedios).
Empezamos hablando de los slicks con el P Zero "Superblando" (Rojo), que resulta idóneo para circuitos urbanos. Es además el único que no ha sido cambiado en composición con respecto a la temporada pasada. El P Zero "Blando" (Amarillo), es más suave, por lo que ha reducido el blistering. Son perfectos para circuitos que no soliciten un elevado desgaste con el paso de las vueltas. El P Zero "Medio" (Blanco), es el más versátil, puediendo adaptarse a una gran variedad de condiciones. Ideal para pistas con una grafía irregular en el asfalto. El último de los slicks es el P Zero "Duro" (Plata), diseñado para ser más duradero y desgastarse menos. La mejora con respecto a 2011 es que es bastante menos rígido, por lo que es de suponer que Ferrari no tendrá tantos problemas con ellos como el año pasado.
Los neumáticos de lluvia, o Cinturatos, también han sufrido transformaciones en la búsqueda de un mejor rendimiento. Tenemos dos. El Cinturato "Lluvia Extrema" (Azul), ha sido modificado en compuestos y perfil para facilitar la dispersión de agua y evitar así el fenómenos del aquaplaning. Sin embargo el Cinturato "Intermedio" (Verde), no ha sufrido apenas cambios con respecto a 2011. Sigue siendo la goma a elegir si en el circuito hay partes húmedas y partes secas.
Según los estudios de la propia Pirelli, parece que los más usados en 2012 van a ser los slicks medios y blandos, por haber obtenido un mejor rendimiento en los tests. Así que tendremos que acostumbrarnos a ver a los coches pegados al suelo por medio de unos neumáticos marcados con los colores blanco y amarillo.
Saludos en tinta
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