viernes, 21 de enero de 2011

Menudo elemento

Teddy Bautista, máximo responsable de la SGAE, continúa apostando por su rígida postura en lo que a derechos de autor se refiere, a pesar de las últimas informaciones que afirmaban que la Sociedad de Autores pretendía lavar su imagen y cambiar su extremismo en los posicionamientos. Quizá no resida aquí el grueso de la noticia, sino más bien en el hecho de que este tipo haya revelado su salario anual. Bien, estamos hablando de la friolera de 250.000 € cada año. Luego nos venden que el dinero que sacan de las multas y demás no supone un beneficio para la SGAE.

Teddy Bautista, responsable de la SGAE

Para contextualizar, esta información se ha emitido por el propio Bautista durante un encuentro digital con cientos de internautas, con la intención de mejorar la imagen de la SGAE y de mostrar su nueva reinvención de la organización, a pesar de seguir defendiendo a ultranza el llamado "canon digital" y la "ley Sinde". 

Dejo literalmente la respuesta íntegra (fuente: elpais.com) que aportó el presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores, ante la pregunta de un internauta que se hacía llamar Bartolomé. Lean y opinen:

"Hola Bartolomé, agradezco tu pregunta para de una vez aclarar este tema recurrente. Cuando entré a trabajar en SGAE, año 1983, no recibí mas sueldo que 300 euros semanales durante varios años en concepto de ayuda por gastos. Solo varios años más tarde a finales de la década la Junta Directiva decidió igualar mis prestaciones a las del Director General, algo así como 60.000 euros al año, como reconocimiento por la dedicación y las gestiones que habían ayudado a incrementar la recaudación de Derechos desde 18 millones de euros a 100 millones de euros. Más tarde y ya en el año 1996 se cambian los estatutos y se crea la figura del Presidente del Consejo de Dirección (Presidente Ejecutivo), puesto para el que fui contratado, cesando en mis funciones meramente políticas o representativas y recibiendo un sueldo de 120.000 euros/año.

Mi gestión directa aumento la recaudación hasta los 200 millones de euros/año y empecé a recibir ofertas de trabajo para otras compañías nacionales y extranjeras. En ese momento la Junta Directiva contrató los servicios de una Consultora Internacional que estudiara mi situación y estableciera de forma independiente cual debería ser mi remuneración y condiciones. El resultado fue un estudió sometido a la Junta Directiva y que esta aprobó y a resultas del cual se me ofreció un contrato en las siguientes condiciones: un salario anual en la franja media de las condiciones de mercado (250.000 euros/año en 14 pagas y una jubilación por la que recibiría una cantidad igual al 60% de mi salario a partir del día de mi jubilación).

Esta es la única verdad sobre el tema. A unos les parecerá mucho, pero te puedo garantizar que he recibido ofertas superiores y soy el ejecutivo que menos sueldo recibe de las 10 Sociedades de Autores más importantes del mundo, entre las que SGAE ocupa el puesto 8º. Mi gestión ha permitido que se incremente el reparto a los socios en algo más de un 2100%, si he escrito bien, 2100% si comparamos las cifras de 1983 con las de 2007. Otro ejercicio interesante es comparar mi salario con los de otros ejecutivos de otras sociedades de Gestión en España, Compañías de Discos, Emisoras de Radio y Televisión y en general con los salarios de ejecutivos de empresas que tienen unos resultados superiores a los 350 millones de euros anuales. Gracias por la pregunta, pido disculpas por la extensión y espero que esto aclare las cosas".

Saludos en tinta.

1 comentario:

  1. Bua, no puedo decir mucho más sobre este impresentable.

    ResponderEliminar