sábado, 29 de enero de 2011

¿Hay hueco para ellos?

Hay una canción de Transfer que habla de “los falsos dioses del rock&roll”, y me parece una santa verdad. Grandísimas estrellas de la música que apenas se suben a un escenario para pasear su palmito de músico consagrado (venido a menos). Muchísimas veces nos sentimos decepcionados con el comportamiento que esta gentuza derrocha en sus conciertos. Cientos (miles a veces) de fans entregadísimos se llevan un batacazo al comprobar que sus ídolos musicales resultan ser rancios, desagradables y hasta desagradecidos.



Estoy hablando de conciertos por los que se paga un pastón, y que decepcionan. Malos equipos de música, escasez de canciones, pocas ganas en el escenario y una especie de despotismo que asquea al más fanático. Si están ahí es por la gente que vibra con sus canciones.


Sin embargo, en el otro lado, tenemos a un montón de grupos jóvenes, que están empezando o que llevan años ensayando y dando “bolos en baretos cutres”. Esta gente se deja la piel en el escenario, y fuera de él, y la gran prueba de todo esto es que a pesar de llevar años sin alcanzar a ser estrellas del rock, siguen componiendo, tocando y grabando, por el simple placer de hacer música, por el sentimiento hacia el rock&roll.

Conozco decenas de casos, y seguro que la mayor parte de los lectores también. Un grupo de colegas que hacen buena música, se lo pasan bien tocando y te lo hacen pasar bien a ti también, que vas a verlos. Gente que le echa ilusión, y sin embargo, no son nada conocidos.

Existen pequeños espacios donde estos grupos pueden desarrollar toda su expresión, algún festivalillo de poco renombre, y bares que los acogen para tocar en sus escenarios. Pero yo creo que se merecen un poco más. No estoy diciendo que deban desbancar a los ya mencionados grandes del rock, que también han trabajado lo suyo para estar ahí, pero ¿no hay un hueco en la gran esfera de los músicos grandes para acoger a estas grandísimas, pero poco conocidas, estrellas?


No obstante creo que las cosas están cambiando poco a poco, y que cada vez hay más gente que es capaz de darles una oportunidad (y lo hace). Algunas jóvenes productoras que les brindan un contrato y conciertos por todas partes, algún agradecido cartel de festival, o algún grupo grande que lleva a teloneros y los trata como iguales. Pero sin lugar a dudas, un gran apoyo para este cambio pasa por nosotros, los aficionados al rock, Porque no tenemos que dejar de ir a sus bolos, ni podemos parar de apoyarlos, y por supuesto hay que intentar conocerlos.

3 comentarios:

  1. El problema está en que a muchos grupos ya conocidos se les sube la fama a la cabeza y ya solo les puede importar sacar pasta.

    Se les olvida el por qué están ahí y mucho más, el por quién.


    rubiapecosa*

    ResponderEliminar
  2. Escuchad el ultimo tema del nuevo disco de TAS ... lo deja muy claro.

    ResponderEliminar
  3. Hey just wanted to give you a brief heads up and let you know
    a few of the

    pictures aren't loading properly. I'm not sure why but I think its a linking issue.

    I've tried it in

    two different internet browsers and both show the same results.

    Here is my web blog upangel.com

    ResponderEliminar