jueves, 2 de diciembre de 2010

La vida puede ya no ser sólo cosa nuestra

Ya no se trata sólo de ciencia-ficción, ni de invenciones, ni de algo imposible desde el punto de vista de la biología y las ciencias. La vida extraterrestre podría ser posible, y no, no es un cuento chino.

 (Bacteria de la familia de las Halomonas, capaz de vivir del arsénico)

Hasta ahora, la vida tal y como la conocíamos no podía concebirse sin seis elementos químicos: carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, azufre y fósforo. Toda forma de vida no podía ser concebida sin ellos, pero como todo nuestro conocimiento, esto no era ni exacto ni definitivo.

El arsénico es una sustancia, un elemento químico, altamente tóxico y venenoso para cualquier ser vivo. Se presencia en un organismo provoca la muerte y hasta ahora esto era totalmente indiscutible. Pues bien, ¿qué pasaría si ponemos arsénico en lugar de fósforo en un ser vivo? Lo lógico es pensar que la muerte es el destino al que se dirige el sujeto del experimento. Sí, es lo lógico, pero no es una afirmación universal.

(Felisa Wolfe-Simons, autora de la investigación)

La profesora Felisa Wolfe-Simons, del Instituto de Astrobiología de la NASA, de origen cubano, y su equipo de científicos estadounidenses, han descubierto una bacteria que habita en zonas salinas que hace exactamente eso, sustituír el fósforo por azufre. De hecho, este organismo es capaz de organizar sus genes y ordenar su ADN introduciendo este elemento, hasta ahora nunca visto en un ser vivo.

Se nos ha caído uno de nuestros pilares más importantes, la vida del carbono, basada principalmente en estos (y sólo estos) seis elementos. Ahora ya no es la única posible. Se calificaba como "poco probable" la existencia de vida fuera de la tierra por el problema de la falta de carbono. Pero yo me pregunto, ¿si el fósforo es sustituíble, por qué no lo será el carbono, o cualquiera de los otros elementos?

Este descubrimiento crea incertidumbre, se mire por donde se mire. Ahora ya no podemos afirmar tan seguros que estamos solos.

3 comentarios:

  1. um... un tema muy debatible. Yo siempre he afirmado que había vida en otros planetas, y no vida como la nuestra sino de una forma completamente diferente. Y en un futuro no muy lejano, tendremos constancia de ellos.

    ResponderEliminar
  2. Seguro que hay vida en otros planetas. Otra cosa es que alguna vez lleguemos a conocer esas formas de vida.

    ResponderEliminar