martes, 1 de febrero de 2011

Redes sociales, nuevo "canal informativo"

Acontecimientos recientes como la dimisión de Alex de la Iglesia, las críticas a los supuestos chistes escritos por Vigalondo, o el conflicto egipcio y las palabras inapropiadas de David Bisbal han puesto de manifiesto el poder de una gran herramienta. Una herramienta de fácil acceso y versatilidad de uso. ¿Su nombre? Twitter

Uno de los logotipos de la red social
 
La red social basada en la escritura de mensajes cortos (no más de 140 caracteres) se ha convertido en la portentosa arma de una sociedad de la información (o la comunicación) que busca novedosas formas de actualización y acceso a la última hora constantemente. Casi cualquier personaje público del mundo de las artes, el deporte o el periodismo se encuentra en la “red del pajarito”.

Antes se hablaba de la nueva era en la información, basada en el uso y el consumo de la información a través de los blogs. Un tipo de información que cobró mucha importancia hace unos años, y que, incluso ahora, cobra cada vez más relevancia debido a la “estridente” línea ideológica de la mayor parte de los medios pertenecientes a las grandes empresas.

Pues bien, ahora hay que hablar de la era de las redes sociales. Mucho más actual, información al minuto se pone al servicio de todo aquel que disponga de una cuenta y una pantalla. La ya mencionada Twitter, o la archiconocida Facebook son usadas por todas esas personalidades que viven y son objeto de la actualidad más candente.

Facebook es la red social más conocida del mundo
 
Hablando de esta última, además, no nos podemos olvidar del uso masivo que está recibiendo por parte de los grandes medios de comunicación, de sus programas informativos y sus magazines para interactuar con sus oyentes o televidentes. Expresiones como “veamos qué dicen nuestros seguidores en Facebook” son cada vez más frecuentes en cualquier tipo de programa, con cualquier tipo de contenido. 

Participación, feedback, la posibilidad de que los usuarios sean también protagonistas de la noticia. Opinión y contenidos son también responsabilidad de los consumidores, que pueden intervenir en sus programas favoritos. 

Ahora le toca el turno a Twitter, como ya he dicho. ¿Qué será lo siguiente?

2 comentarios:

  1. No sé qué será lo próximo, pero puedo asegurar que twitter es un arma muy peligrosa para los que tienen mucho tiempo libre.

    A mí me parece muy útil. Facebook menos (y aún así tengo) pero dependiendo para qué claro, si es para relacionarte y ver como están tus amigos (o contactos) pues está bien. Pero la gente se fía demasiado de la seguridad de información de este tipo de redes.

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