martes, 4 de enero de 2011

La Vida Loca, un documental de Christian Poveda

Documental sobre la Mara 18 y, colateralmente, sobre su enconada rival, la Mara Salvatrucha, bandas creadas a partir de modelos surgidos en la ciudad de Los Ángeles, que siembran el terror en El Salvador. Una historia de una imaginería contemporánea creada en un mundo globalizado y que describe los orígenes de uno de los probables mitos fundadores del crimen organizado. Por último, como dato trágico y escalofriante, su director, Christian Poveda, fue asesinado de un tiro en la cabeza en septiembre del 2009 por un miembro de las maras. (FILMAFFINITY)

Cartel del documental
Esta cinta que os presento hoy, La Vida Loca, lejos de tratarse de una novedad, fue presentada en 2008. Sin usar ningún tipo de narrador, únicamente mediante el uso del sonido ambiente y las declaraciones de sus protagonistas, Christian Poveda nos transporta a un crudo y cruel mundo en el que la vida vale más bien poco, y las pandillas se sobreponen por encima de cualquier interés personal.

Durante todo el tiempo que dura el documental, se nos presentan imágenes de los pandilleros que militan en la Mara 18. Se nos muestra a los miembros activos, los que pueden acabar siéndolo, los que fueron y se intentan redimir, y alguna historia de los que fueron y jamás serán porque la "vida loca" se terminó para ellos.

Gente que se tatúa todo su cuerpo para identificarse, para sentirse parte de algo. Peleas, tiroteos y ceremonias de bienvenida tienen cabida en este trabajo que va más allá de pretender ser dramático, para acabar siendo cruel. Duros testimonios de los protagonistas nos harán involucrarnos en su vida, que no siempre acabará bien.

Una pareja con su bebé, protagonistas de la historia de Poveda
Como puntos negativos, varias cosas. Lo primero es que, al carecer de un narrador, obliga al espectador a estar constantemente pendiente de cada detalle que se muestra. Esta tarea, a veces, se vuelve muy complicada porque puede costar entender a los pandilleros cuando están hablando. Por otra parte, el documental, al que nunca le falta dramatismo, puede llegar a convertirse a una cinta traumática, agónica y, en ocasiones, apocalíptica. Además, puede parecer que si se acortase la duración tampoco pasaría nada, pues enseguida se capta por dónda "van los tiros" de la historia.

Christian Poveda, de padres españoles, fue un fotógrafo y periodista hispano-francés que obtuvo fama internacional por su trabajo documental, pero sobre todo por su última obra, que es el motivo de este post. Sus tres últimos años de vida los pasó en El Salvador rodando La Vida Loca, que luego fue presentado en el Festival de Cine de San Sebastián en Septiembre de 2008.

Christian Poveda

El 2 de septiembre de 2009, muere a tiros a unos 16 kilómetros al norte de la capital, donde había estado trabajando en el documental. Cinco sujetos fueron detenidos acusados del asesinato, cuatro pandilleros y un policía como cómplice. El documental que le costó la vida a Poveda aún sigue dando la vuelta al mundo, mientras las "maras" siguen causando pánico y terror en las calles de decenas de ciudades salvadoreñas y del resto del mundo.

A continuación os dejo el pequeño reportaje que realizamos Teresa Salvador Gezze (Guión y Montaje), Soledad Fernández Lázaro (Locución y Montaje), Rebeca Díaz Mancebo (Edición y Montaje) y Enrique Martín Barreno (Edición y Montaje) en relación a La Vida Loca.


Y también, sin que sirva de precedente, dejo el documental completo para el que lo quiera ver, si el tema le ha interesado. Aviso, se trata de Megavideo, así que tened en cuenta temas de restricciones temporales y demás a la hora de verlo.


Saludos en tinta.

3 comentarios:

  1. Solo puedo decir que lo veré cuando termine mi época de estrés.
    Muy interesante!

    ResponderEliminar
  2. Joder, que duro. No os da miedo que ahora vayan a por vosotros por hacer un reportaje? :O
    Lo veré,si señor.
    Y yo te recomiendo "Can Tunis", está en youtube, que nos lo recomedó la Yelo, y está muy bien para conocer un barrio marginal dentro de la maravillosa Barcelona.

    ResponderEliminar
  3. Son basura los mareros

    ResponderEliminar