sábado, 4 de diciembre de 2010

Muchachito es una "bomba"

(Jairo Perera, lider de la banda Muchachito Bombo Infierno)

Lo que sucedió ayer en la Sala Joplin de Segovia fue espectacular. Hacía frío en la calle, por debajo de los 0ºC, y mucha gente decidió ir a calentarse de la mejor forma que pudieron escoger. Muchachito Bombo Infierno se pasaba por la ciudad castellana a ofrecer su mejor directo.

La sala no estaba completamente llena cuando empezó el concierto, y esto provocó que durante las primeras canciones el público, y la propia banda, estuvieran más fríos. A pesar de los intentos del batería por animar al personal, el "calentómetro" no pasaba del 70%. Pero el señor Jairo, alias "Muchachito", decidió comenzar a bromear con el público, haciendo creer que iba a tocar una lenta, cuando en realidad se arrancó con "En el río", de su último trabajo. Una canción que despertó la euforia en todo el personal. Un estado que duró hasta el final del concierto. Apoteósico.

(El Rápido Manel -batería- y Tito Carlos -teclados- durante el concierto)

El espectáculo duró más de dos horas y media, y el ritmo de la actuación resultó frenético. Haciendo bloques de canciones en grupos de 5 o 6 seguidas, Muchachito Bombo Infierno provocó que el público acabase agotado, porque no había tiempo para descansar entre canción y canción. Soberbio.

Haciendo muestra de su humildad y su "buen rollo", Jairo decidió bajarse durante una parte instrumental del concierto a tocar la guitarra entre el público. Se notaba que estaba cómodo en la tierra del cochinillo, que los asistentes le habían aportado el calor que la noche necesitaba, y este momento demostró la entrega que todo el grupo aportó durante el concierto.

(Momento de Jairo entre el público, tocando la guitarra)

Toda la banda estuvo perfecta, y, exceptuando al principio del concierto, en el que hubo un par de problemas técnicos sin importancia, el sonido fue casi perfecto. Quizá la voz debería haber estado un pelín más alta, sobre todo al principio, pero no se le pueden poner pegas a la fiesta que los músicos plantaron sobre las tablas. Desde los vientos (5 en total) hasta el contrabajo, todo fue entrega y buen rollo encima del escenario, perfecto.

(Gran parte de la banda durante el show)

Cómo no, los colores debían estar presentes en el directo de Muchachito. Por eso, el siempre genial Santos de Veracruz hizo muestra de su buena mano con los pinceles, y, como es costumbre, dejó su sello artístico marcándose un cuadro de 2x2 en directo. Además, tuvo tiempo también de hacer sus pinitos como cantante, con su habitual colaboración en el tema "La viajera", del anterior disco.

(Santos de Veracruz cantando La Viajera)

Conclusión, un conciertazo, una bomba de ritmo y buen rollo la que estalló ayer en la capital segoviana. Incluso, al finalizar el concierto, la banda se acercó a las primeras filas del público para intercambiar saludos y abrazos. Jairo Perera repartió las púas que le quedaban entre los más avispados, y, en general, parecía que les costaba abandonar aquel escenario, resistiéndose a irse saludando una y otra vez, y mostrando una simpatía que, por lo menos a un servidor, le pilló por sorpresa. 

(El cuadro pintado por Santos, visto una vez finalizado el concierto)

Para finalizar, una recomendación: si esta gente toca cerca (o símplemente te apetece) ve a verlos, merece la pena.

Saludos en tinta.

6 comentarios:

  1. Qué grandes, yo hubiera ido pero estoy muy falta de dinero y demasiados conciertos a los que asistir. Pero me alegro que lo pasarais fetén :D

    El sonido en la Joplin no me está terminando de gustar, en Lori Meyers no estuvo tan mal, pero siempre faltaba ese "algo", no se, tampoco se le puede pedir mucho más al lugar :P

    ResponderEliminar
  2. Nosotros esq estábamos en 1ª fila y lo escuchamos muy bien todo, helen.
    Está en mi top 5 de conciertos a los que he asistido xD

    ResponderEliminar
  3. Si tenía ganas (y dudas por el tema económico) de ir el día 18 a La Riviera, tras leer el artículo sé que no puedo perdérmelo.

    Buena crónica Kike!

    ResponderEliminar
  4. cuando disfrutas de un concierto, se covierte en uno de los mejores días de tu vida.....así es la música, es lo único que nunca falla

    ResponderEliminar
  5. si que me habría pasado si hubiera estado en sg y tras ésta crónica me entran ganas de verlos la próxima vez que tenga oportunidad.

    Y contestándote al comentario, la lista si es al estilo me llamo Earl pero no para restaurar mi karma, no lo hago para arreglar errores sino pra cumplir futuros deseos =) y va bien la cosa!

    Un besooote kaikuuu y gracias por leerme

    ResponderEliminar
  6. Qué envidia! Un concierto de Muchachito es de los que más ganas tengo de ver

    ResponderEliminar